martes, 19 de noviembre de 2019

RESUMEN UD 3 (PUNTO 2)

ESTÁNDARES DE PUBLICACIÓN
Y EDITORES WEB


Cuando hablamos de "estándares de publicación web" hacemos referencia al conjunto de reglas y recomendaciones que se deben seguir al utilizar los distintos lenguajes de creación de contenidos y al presentarlos a los usuarios.
Dichos estándares están regulados por una serie de consorcios y organizadores, entre los que destacan: World Wide Web Consortium (HTML, CCSS, XML, SVG...), la Ecma Internacional (Javascript) o el Unicode Consortum (estándar de codificación de caracteres Unicode).


1. LENGUAJES PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.
Las páginas web se almacenan en ordenadores, locales o de acceso público en Internet, denominados "servidores web". Los usuarios, al introducir una dirección URL en el navegador, se conectan a dichos servidores, que procesan la petición devolviendo el código de la página web solicitada, la cual es interpretada por el navegador o cliente web de modo que el usuario pueda visualizarla correctamente.
Según el entorno en el que se ejecutan, los lenguajes más utilizados para la creación de páginas web son:
  • En el lado del servidor:
 PHP, Java, .NET, Ruby, Python. Permiten programar el comportamiento del servidor web en el momento de atender las peticiones de los usuarios y de generar el contenido HTML correspondiente. Para ello, por lo general, se comunican con la base de datos para obtener la información necesaria.

SQL. Utilizado para interaccionar con la base de datos y realizar tanto consultas como inserciones o modificaciones. Como por ejemplo en una tienda virtual.

  • En el lado del cliente:
HTML. Lenguaje de marcado compuesto por etiquetas que describen y estructuran el contenido de una página web. 

CSS. Utilizado para definir el estilo con el que se presenta la estructura HTML de una página web. Además, la versión actual permite la inclusión de animaciones y la gestión de diferentes resoluciones con el fin de adaptar la presentación de la página.

JavaScript. Lenguaje de programación interpretado por el navegador o cliente web. JavaScript añade dinamismo a la página, ya que permite, entre otras cosas, modificar su estructura y estilo.



EN EL SERVIDOR
EN EL CLIENTE
PHP
HTML
JAVA
CSS
.NET
JAVASCRIPT
RUBY

PYTHON

SQL




2. ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD EN LA WEB.

Los estándares de accesibilidad, que buscan el acceso de todos los usuarios al contenido web en igualdad de condiciones, se usan en busca de una mejora de la interacción usuario-web. De manera que, "la usalibilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".



3. EDITORES PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDO WEB

Existen numerosos programas orientados a la creación de páginas web. Algunos ejemplos de este tipo de editores son Notepad++, Geany, gedit, Kate y Sublime Text.

Algunos ejemplos de editores más avanzados, que disponen de funciones complementarias, son: Bluefish, WebStorm, Visual Studio Express, Aptana Studio, NetBeans y Eclipse.

Finalmente, existe una última categoría de editores: los editores visuales o WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes). En estos editores las páginas se crean como si se trataran de documentos de texto en programas como Microsoft Office Word o LibreOffice Writer. Su ventaja es que permiten observar el aspecto del sitio web a medida que se trabaja en el mismo, pero su principal desventaja es el código, que puede no ser óptimo ni amigable a la hora de realizar modificaciones a posteriori. Algunos ejemplos son: Adobe Dreamweaver, KompoZer y BlueGriffon, aunque también se consideran como tal los editores integrados en sistemas de gestión de contenidos como WordPress.

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PUNTO 2.2

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