Se suelen utilizar dos tipos de licencias sobre el contenido:
- Copyright. Licencia que se aplica por defecto a todo el contenido generado de manera original por una persona. Esta licencia reserva los derechos de distribución, comercialización y realización de obras derivadas al autor. Esto quiere decir que si otras personas o empresas desean utilizar el contenido deben pedir permiso a su creador o bien comprar los derechos.
- Creative Commons. Esta licencia permite distribuir libremente el contenido de un autor en los medios o páginas web de otras personas u organizaciones, con la obligación de citar la fuente de dicho contenido. El autor debe indicar de forma expresa que el contenido ha sido publicado bajo esta licencia, ya que en caso contrario la ley establece por defecto la aplicación de la licencia copyright. Bajo este tipo de licencia se pueden establecer ciertas restricciones u obligaciones que pueden combinarse entre sí:
- Compartir igual. Permite la realización de obras derivadas, pero obliga a compartir los trabajos realizados bajo la msima licencia que el original.
- No comercial. La obra no puede emplearse con ánimo de lucro, es decir, no se puede comercializar con ella.
- Atribución. Se debe nombrar al autor original de la obra cuando esta se publica o distribuye.
CC0, una variante de Creative Commons, implica una renuncia por parte del autor de todos los derechos de su obra. Esto se traduce en que pasa a ser dominio público, por lo que su uso es libre.
Que un contenido esté publicado bajo una licencia que restrinja o reserve cierto derechos al autor, como puede ser la utilización comercial, implica que, si se quiere utilizar con dichos finer, es necesario pedir permiso al autor.
Copyright |
Creative Commons |
La verdad es que me encanta tu blog, todos los dias cuando me despierto lo primero que hago es consultar tus entradas!!!!!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarMuy buena entrada
ResponderEliminar