lunes, 10 de febrero de 2020

Tema 5. Programación estructurada.

1- Lenguajes compiladores e intérpretes.

1.1- Lenguajes de bajo nivel y de alto nivel.

Un programa es una secuencia de instrucciones.
Un lenguaje de programación se conoce como algoritmo o secuencia de pasos que se usa para resolver un problema.
Existen dos tipos de lenguaje de programación:
  • Bajo nivel: parecido al código máquina (ceros y unos), es difícil de entender.
  • Alto nivel: lenguaje parecido al de los humanos, es fácil de entender.

1.2- Compiladores e intérpretes.

Los compiladores son las herramientas encargadas de convertir nuestro programa escrito en lenguaje de alto nivel (=programa fuerte) a código máquina, a través de lo cual se obtiene un programa ejecutable.
Un intérprete es otro tipo de traductor, pero éstos no crean ningún programa ejecutable capaz de funcionar por sí mismo.
Por lo tanto, un programa interpretado comenzará a funcionar antes que un programa compilado (pues no es necesario traducir todo el programa para empezar), pero será más lento en los programas de cálculo intensivo (porque cada orden se tiene que traducir tantas veces como se ejecute).

1.3- Pseudocódigo.

A pesar de que los lenguajes de alto nivel se asemejan al lenguaje natural que los seres humanos empleamos para hablar, es habitual no usar ningún lenguaje de programación concreto cuando queremos plantear inicialmente los pasos necesitamos para resolver un problema, sino emplear un lenguaje de programación ficticio, notan estricto, en muchos casos escrito incluso en lengua castellana. Este lenguaje recibe el nombre de pseudocódigo.
Ej:
Pedir número1
Pedir número2
si       número<>0
escribir "su división es", número1/número2
si no
escribir "no se puede dividir entre cero"

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